Rodolfo Cardona
El presente artículo repasa primero el trasfondo histórico del episodio y luego el momento histórico en que Galdós lo escribió para considerar su posición dentro de la producción novelística de nuestro autor. En este sentido, representa el final de una etapa y anuncia el comienzo de una nueva. El trasfondo histórico de este ultimo episodio de la Segunda Serie desemboca en el comienzo de la 1ª Guerra Carlista y, entonces, representa un comienzo y no un final. Al contrario de la 1ª Serie en la que lo histórico y lo personal encuentran un feliz desenlace, la 2ª Serie termina con una bifurcación en la que el asunto histórico termina mal y el ficticio tiene un feliz deselnace con el matrimonio de Salvador Monsalud y Sola. En el ámbito novelístico, Un faccioso más…, lejos de representar un final, anuncia una nueva modalidad narrativa en la que la influencia de Cervantes, tan presente en la 1ª Serie, es sustituida por la de Quevedo y casi anuncia una escritura esperpéntica que culminará en el ultimo episodio que Galdós escribió: Cánovas. Al final de Un faccioso más… Galdós asegura que ha llegado al final de una etapa y expresa su deseo de escribir novelas de tema actual. A partir de este episodio Galdós entra de lleno en el ámbito de los más destacados novelistas de su momento, no sólo en España sino en el mundo.
This article begins with the consideration of the historical background of this episode, followed by an accounting of the historical moment when Galdós wrote it in order to fix its position within the novelistic production of our author. In this sense, the episode represents the end of a period and the beginning of a new one. The historical background of this last episode of the Second Series ends at the beginning of the 1st Carlist War and thus represents a beginning and not an ending. Unlike the 1st Series in which the historical and the personal find a happy outcome, the 2nd Series ends with a bifurcation en which the historical ends badly and the fictional finds a happy ending with the wedding of Salvador Monsalud and Sola. In the novelistic area, Un faccioso más… far from representing an ending, announces a new narrative mode in which Cervantes’ influence, so pervasive in the 1st Series, gives place to Quevedo’s and almost previews the “esperpentic” writing that will culminate in the last episode that Galdós wrote: Cánovas. At the end of Un faccioso más… Galdós affirms that he has reached the end of a narrative stage and expresses his desire to begin writing novels of contemporary events. After this episode Galdós steps into the sphere of the best novelists of his time, not only in Spain, but in the world.