Juan Manuel Caamaño
La nueva novela histórica escrita desde los cálculos del positivismo de fines de siglo XIX se proyecta como un análisis objetivo de la sociedad que además da razón a una perspectiva historicista sobre la misma. Paz en la guerra de Miguel de Unamuno narra desde estas suposiciones las vidas de sus personajes en el marco de la última guerra carlista, el asedio de Bilbao y la oposición ideológica entre liberales y carlistas. Desde el punto de vista del historicismo positivista y liberal de la obra se tienen presentes estos acontecimientos para hacer inteligible la actualidad histórica desde la que se escribe, en particular el problema de la Restauración. Pero frente a las habituales normas artísticas del realismo y naturalismo mediante las cuales se narran los hechos incide en la obra el idealismo hegeliano como un enfoque alternativo para así producir una conclusión verdaderamente insólita a esta novela histórica.
The new historical novel, devised from the precepts of late nineteenth- century positivism, casts itself as an objective analysis of society that equally supports a historicist perspective on social development. Consistent with these premises, Miguel de Unamuno’s Paz en la guerra narrates the lives of its characters against the backdrop of the last Carlist War, the siege of Bilbao, and the ideological opposition between Carlists and liberals. From the work’s positivist and liberal historicism, these events serve to render intelligible the historical present from which Unamuno writes the novel, and specifically serve to understand the problem of the Restoration. However, alongside the customary artistic conventions of realism and naturalism by means of which events are depicted, Hegelian idealism enters the work as an alternative view that brings a truly singular conclusion to this historical novel.