Se plantea en este artículo la fecha de composición de la comedia inédita de García de la Huerta, Lisi desdeñosa, rescatada por Ríos Carratalá en 1985, y mencionada por Moratín en su «Catálogo de piezas dramáticas publicadas en España desde principios del siglo XVIII hasta la época presente». La autora, una vez descrito el manuscrito de Huerta (17450-1 BN) y examinados sus rasgos temáticos y formales, fieles a la comedia pastoril dieciochesca, postula el carácter no definitivo del texto y sostiene como hipótesis que el manuscrito fue escrito por el autor de Zafra en torno a 1765, tres lustros antes de la fecha comúnmente admitida (1780/1782). Su argumentación se fundamenta en el diálogo intertextual existente entre diversos pasajes del autógrafo de la comedia y varios poemas amorosos de García de la Huerta, editados en sus Obras poéticas (1778-79 y 1786), analizados en distintos niveles, así como en otras evidencias extratextuales, tendentes a establecer la prelación de la comedia sobre los poemas. Tres apéndices con reproducciones facsimilares de algunas páginas del manuscrito hortense y del impreso del poema –a título de ejemplo- «Romance amoroso», avalan la hipótesis propuesta.
Raised in this article the date of composition of the new comedy from Garcia de la Huerta, Lisi desdeñosa, rescued by Carratalá Rios in 1985, and cited by Moratín in its «Catálogo de piezas dramáticas publicadas en España desde principios del siglo XVIII hasta la época presente». The author, once described the manuscript of Huerta (17450-1 BN) reviewed their motivations and thematic and formal, faithful to the eighteenth-pastoral comedy, postulates the non-definitive text as a hypothesis and argues that the manuscript was written by the author Zafra from around 1765, three decades before the date commonly accepted (1780/1782). Their argument is based on the intertextual dialogue between different passages of the autograph of the comedy and several love poems of Garcia de la Huerta, edited in their Obras poéticas (1778-79 and 1786), analyzed at different levels, as well as other evidence extratextual, to establish the priority of the comedy about the poems. Three appendages facsimile reproductions of some pages of manuscript and printed poem, «Romance amoroso», support the hypothesis proposed.