El artículo La fotografía y la memoria en El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina estudia la reconstrucción/invención del pasado que se lleva a cabo en esta novela a partir de una colección de fotografías y examina el complejo entramado de discursos ideológicos, históricos, sociales y culturales que median entre la mirada del narrador y las imágenes. Con el recurso al marco teórico que proporcionan pensadores centrales sobre fotografía, como Roland Barthes, Walter Benjamin, Susan Sontag, Max Kozloff, Pierre Bourdieu, y Rosalind Krauss, entre otros, este ensayo propone una lectura de la ficción de Muñoz Molina a través del medio fotográfico y explora las múltiples funciones de la fotografía en su texto.
The article Photography and Memory in El jinete polaco by Antonio Muñoz Molina studies the reconstruction/invention of the past in this novel through a compilation of portraits, and the complex framework of ideological, historical, social, and cultural discourses that mediates between the gaze of the narrator and the images. Using the theoretical framework of leading thinkers on photography such as Roland Barthes, Walter Benjamin, Susan Sontag, Max Kozloff, Pierre Bourdieu, and Rosalind Krauss, among others, this work proposes a close reading of the fiction of Muñoz Molina through the photographic medium, and the exploration of the significance of photography in his text.