La novela Don Juan (1963) de Gonzalo Torrente Ballester actualiza el significado de la tradición acerca del burlador, al mismo tiempo que renueva el valor de este personaje tradicional. En este sentido, don Juan, su historia e incluso el propio Torrente participan de la contradicción que Jacques Derrida ha asignado al tropo del heredero y el concepto de herencia: el requerimiento de recibir pasivamente y evaluar activamente. Esta reafirmación mediante la elección afectará al personaje principal, quien se ve forzado a asumir y confrontar no solamente su legado dentro de la novela, sino también la herencia patrimonial que deja atrás. Si consideramos que don Juan es un personaje definido por su falta de memoria, la narración se convierte en un exorcismo en el que su nombre será recuerdo de una vida que él mismo no puede remembrar sin la ayuda del narrador o sin su criado, Leporello.
Gonzalo Torrente Ballester’s novel Don Juan (1963) updates the meaning of the burlador tradition while renewing the value of this traditional character. In this sense, don Juan, his story and even Torrente himself participate in the contradiction that Jacques Derrida has assigned to the trope of the heir and the concept of heritage: the injunction to receive passively and evaluate actively. This reaffirmation by choosing will affect the main character, who is forced to assume and confront not only his own legacy within the novel, but also the patrimonial inheritance he leaves behind. Considering that Don Juan is a character defined by his lack of memory, the narration will become an exorcism in which his name will act as remembrance of a life he cannot recall without the aid of the narrator or his servant, Leporello.