María del Carmen Servén Díez
Entre las publicaciones que dirigió Concepción Gimeno de Flaquer, El Álbum de la Mujer mexicano merece un lugar especial como muestrario de la cultura española y como fiel exponente del talante de su fundadora y de sus relaciones con otras personalidades. La revista proporciona una peculiar visión de la literatura española, en la que se destacan los nombres de las escritoras menores de su tiempo y también las de dos grandes autores españoles de la Restauración: Juan Valera y Emilia Pardo Bazán. El trato que la directora de El Álbum de la Mujer asigna a la persona y los textos de cada uno de estos dos escritores canónicos, ilumina la red de relaciones culturales que existió entre los literatos españoles del último cuarto del siglo XIX. Por otra parte, la revista ofrece algún texto epistolar que no hallaremos en ningún otro soporte y que se reproduce aquí como apéndice.
Among the publications directed by Concepción Gimeno de Flaquer, El Álbum de la Mujer mexicano deserves a special place as a showcase of Spanish culture and as a faithful exponent of its founder's spirit and her relationships with other personalities. The magazine provides a peculiar vision of Spanish literature, in which the names of the minor writers of her time stand out, as well as those of two great Spanish authors of the Restoration: Juan Valera and Emilia Pardo Bazán. The treatment that the director of El Álbum de la Mujer assigns to the person and the texts of each of these two canonical writers, illuminates the network of cultural relations that existed between the Spanish writers of the last quarter of the 19th century. On the other hand, the magazine offers some epistolary text that we will not find in any other medium and that is reproduced here as an appendix.