En este artículo se propone estudiar cómo la obra de Pereda fue mediatizada por las críticas de las que fue objeto, fijando en lo posible hasta dónde llegó la influencia de la crítica coetánea sobre su desarrollo a lo largo del tiempo. También se muestran las dudas de Pereda acerca de su habilidad como novelista, aunque el texto enriquece la imagen de un Pereda mucho más complejo de lo que aparenta. Así, «Érase un muchacho…», y otros estudios peredianos (1976-2016) constituye, ante todo, un compendio de la biografía intelectual de José Manuel González Herrán consagrada al creador de Peñas arriba y que recoge 26 trabajos redactados entre 1976 y 2016.
In this article we propose to study how the work of Pereda was mediated by the criticisms of which it was subject, fixing as far as possible the influence of the coetaneous criticism on its development over time. Pereda’s doubts about his ability as a novelist are also shown, although the text enriches the image of a Pereda much more complex than it appears. So, «Érase un muchacho…» y otros estudios peredianos (1976-2016) constitutes, first of all, a compendium of the intellectual biography of José Manuel González Herrán consecrated to the creator of Peñas arriba and that gathers 26 works written between 1976 and 2016.