Esta reseña se centra en la obra de Francisco Javier Díez de Revenga, un aclamado investigador e historiador, que en esta publicación ha elegido analizar la Generación del 27. Los diez capítulos en que se distribuyen sus aportaciones están dedicados a diez representantes poetas de dicho grupo. No es la primera vez que este investigador escribe sobre los poetas del 27 y eso unido a su afición y profesionalidad hacen de sus obras excelentes monografías dignas de leer y admirar. Aunque analiza a distintos escritores, siempre trata de trazar la línea estética que los une. Para cada uno ha elegido un subtítulo o connotación que informa sobre qué temáticas ha conectado con ellos. Por ejemplo, algunos capítulos se llaman Jorge Guillén, frente a Quevedo; Utopía y paraíso en Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso: innovación y revolución, etc. El doctor Díez de Revenga tiene siempre presente el contexto histórico-social de la época y ahonda en estas cuestiones cuando los poemas de los artistas cambian de estilo, tono y tema, por lo que consigue realizar un estupendo análisis de la Generación y su tiempo.
This review focuses on the work of Francisco Javier Díez de Revenga, an acclaimed researcher and historian, who in this publication has chosen to analyze the Generation of 27. The ten chapters in which his contributions are distributed are dedicated to ten representative poets of said group. It is not the first time that this researcher has written about the poets of 1927 and that, together with his hobby and professionalism, make his works excellent monographs worth reading and admiring. Although he analyzes different writers, he always tries to draw the aesthetic line that unites them. For each one he has chosen a subtitle or connotation that informs about what themes he has connected with them. For example, some chapters are called Jorge Guillén, frente a Quevedo; Utopía y paraíso en Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso: innovación y revolución, etc. Doctor Díez de Revenga is always aware of the historical-social context of the time and delves into these questions when the artists' poems change style, tone and theme, for which he manages to carry out a wonderful analysis of the Generation and its time.