Murcia, España
Este artículo estudia las figuraciones de la mujer tránsfuga en la novela El Tercer País (2021) de la venezolana Karina Sainz Borgo. Para tal fin se establecen las relaciones y mecanismos ficcionales alimentados por el fenómeno contemporáneo de la “diáspora venezolana”. Justo en el centro de ese desplazamiento forzado se sitúa a esta mujer que huye, Angustias Romero, hacia una frontera imposible, hacia “un tercer país”, entre los límites fronterizos, entre dos regiones imaginadas, contradictorias. Una región hostil que la expulsa por “la peste del olvido” y otra región incongruente que hace difícil su permanencia en un asilo transitorio interrumpido por la violencia que, sin embargo, encontrará en Visitación Salazar, un auxilio y un modelo de disidencia política en la implantación y defensa de su necrópolis. Estas parias conscientes y modernas (Arendt 2009), estas tránsfugas completan su acción a partir de la metáfora de ese cementerio ilegal: habitado por todos/as aquellos/as que emprendieron la huida y no pudieron llegar al lugar de la esperanza, como diría el personaje de Rulfo. En ese espacio intervenido por una violencia heteropatriarcal extrema, la situación degradada de esa tránsfuga, con su doble estatuto de paria: mujer y excluida política, la convertirán, en el mejor de los casos, en sujeto impelido por el empuje de la solidaridad, en una superviviente ácrata que clama por la dignidad y los derechos mínimos de la vida propia.
This article focuses on the figurations of the female defector in the novel El Tercer País (2021) by Venezuelan Karina Sainz Borgo. To this end, fictional relationships and mechanisms are established, fed to a great extent by the contemporary phenomenon of the “Venezuelan diaspora”. Right in the center of this forced displacement is Angustias Romero, who flees towards an impossible border, namely a “third country”, between the borders of two imagined and contradictory regions. A hostile region from where she is expelled due to “the plague of oblivion” and another incongruous one that makes it difficult for them to remain in a transitory asylum interrupted by violence. However, Angustias will find in Visitación Salazar a help and a model of political dissidence with the establishment and defense of her necropolis. These conscious and modern outcasts (Arendt 2009), these turncoats complete their novel action based on the metaphor of that illegal cemetery, which is inhabited by all those who while fleeing could not reach the place of hope, as Rulfo’s character would say. In that space ruled by heteropatriarchal criminalitythe degraded situation of that defector, with her double status of pariah, i.e. being a woman and politically excluded, would turn her, in the best-case scenario, into a subject impelled by solidarity– into an anarchist survivor who cries out for the dignity and the minimum rights of his own life.