Mariola Pietrak
El objeto de este estudio son las narrativas del yo escritas por las presas políticas en las cárceles de la última dictadura argentina (1976-1983) y los años de la Triple A (1973-1976). Son textos tan diversos como diversas son sus autoras en lo que se refiere a su edad, clase, partido político, etc. Sin embargo, en su conjunto acusan el esfuerzo por conservar la identidad y la integridad de las presas frente al plan sistemático de aniquilamiento de opositores realizado por el régimen militar, lo cual permite leerlos en clave autobiográfica. En este espacio, nos centramos particularmente en la producción de Alicia Kozameh, cuyos cuadernos son un proyecto sólido de dejar constancia del yo en circunstancias de extrema adversidad, además de un interesante ejercicio autobiográfico desde dos orillas: los Cuadernos carcelarios (1977-1978), crípticos y fragmentarios, esbozan un yo contra la privación de la autorreflexividad del sujeto aprisionado, mientras que los Cuadernos explicativos (2010) reconstruyen aquel yo fracturado desde la distancia y la libertad del presente.
The object of this study are the narratives of the self written by the political prisoners in the prisons of the last Argentine dictatorship (1976-1983), as well as during the years of the Triple A (1973-1976). The texts are as diverse as their authors vary in terms of age, class, political party, etc. However, as a whole, they show the effort to preserve the identity and integrity of the inmates in the face of the military regime’s systematic plan to annihilate opponents, that is why it is possible to read them in an autobiographical key. In this paper, we focus particularly on the production of Alicia Kozameh, whose notebooks are both a solid project to record the self in circumstances of extreme adversity, as well as an interesting autobiographical exercise from two shores: the Cuadernos carcelarios (1977-1978), cryptic and fragmentary, outline a self against the deprivation of the self-reflexivity of the imprisoned subject, whereas the Cuadernos explicativos (2010) reconstruct that fractured self from a distance and the freedom of the present.