Warszawa, Polonia
El objetivo del presente trabajo es analizar y definir la relación entre El primer nueva coronica i buen gobierno, escrita y dibujada por Felipe Guaman Poma de Ayala, el runa del Virreinato del Perú de los siglos XVI y XVII, y la historieta Novísima corónica i mal gobierno, dibujada y escrita por Miguel Det, ilustrador e historietista peruano contemporáneo. En la primera parte se expone brevemente el marco teórico del presente trabajo, que constituyen las definiciones de parodia, sátira y los posibles géneros híbridos (la parodia satírica y la sátira paródica), según Linda Hutcheon. Luego se presentan las premisas que permiten vincular la crónica y la historieta, tomando en cuenta tanto sus formas gráficas (estilo del dibujo, composición de la página, tipo de letra, etc.) como sus respectivas dimensiones ideológicas y políticas. A continuación, en función de los conceptos de Hutcheon se determina el género al que pertenece Novísima corónica i mal gobierno y se discute cómo la activación de la crónica de Guaman Poma en tanto que el intertexto privilegiado de Novísima corónica influye en las posibles interpretaciones de la historieta.
The aim of the present paper is to analyze and define the relationship between El primer nueva coronica i buen gobierno, the crónica de Indias written and illustrated by Felipe Guaman Poma de Ayala, a runa (native American) from the Viceroyalty of Peru of the XVI and XVII centuries and Novísima corónica i mal gobierno, a graphic novel written and illustrated by Miguel Det, a contemporary Peruvian illustrator and cartoonist. The first part of this paper briefly presents the theoretical framework, i.e. Linda Hutcheon’s definitions of parody, satire and possible hybrid genres (such as satirical parody and parodistic satire). Next, the premises that allow to link the graphic novel with the chronicle are presented in order to analyze the connection between the two texts by focusing on both their graphic form (drawing style, page’s composition, type of font, etc.) and their ideological and political aspects. Finally, following Hutcheon’s concepts we aim at determining the genre of Novisima corónica i mal gobierno, as well as indicating how Guaman’s Poma crónica de Indias may affect possible interpretations of the graphic novel.