Borough of Selinsgrove, Estados Unidos
Este artículo se centra en tres autores que han narrado sus experiencias de vivir con el VIH: el venezolano José Vicente de Santis, el cubano Miguel Ángel Fraga y el argentino Pablo Pérez. Estos autores han vivido sus enfermedades en diferentes momentos de la década de 1990 y en otros contextos culturales. Por lo tanto, sus experiencias en cuanto al acceso a la medicación y la percepción social de la enfermedad también son diferentes. Sin embargo, los tres escritores tienen en común la lucha por la supervivencia y el despliegue de una ética de la resurrección. El artículo analiza cómo las personas seropositivas han narrado en primera persona su permanencia en sus comunidades. ¿Cómo se piensan estos autores como sujetos sociales después de ser considerados por la familia y la sociedad como moribundos? Las obras que examina el artículo se convierten en desafíos tanto estéticos como éticos que plantean interrogantes sobre cómo vivir y narrar la experiencia de tener VIH e involucrar al lector con preguntas sobre cómo normalizar esta enfermedad y reintroducir a los sobrevivientes en los espacios sociales.
This paper focuses on three authors who have narrated their experiences of living with HIV: the Venezuelan José Vicente de Santis, the Cuban Miguel Ángel Fraga, and the Argentine Pablo Pérez. These authors have experienced their illnesses at different times in the 1990s and in other cultural contexts. Therefore, their experiences regarding access to the medication and social perceptions of the disease are also different. However, the three writers have in common the struggle for survival and the deployment of an ethic of resurrection. The article analyzes how HIV-positive people have narrated their permanence in their communities in the first person. How do these authors think of themselves as social subjects after being considered by family and society as dying? The works that the article examines become both esthetic and ethical challenges that raise questions about how to live and narrate the experience of having HIV and engage the reader with questions about how to normalize this disease and reintroduce survivors in social spaces.