María del Pilar Jarpa Manzur
Desde una perspectiva crítica de género, el presente artículo ofrece un análisis de la crónica que Pedro Lemebel dedica al Subcomandante Marcos, atendiendo especialmente a las dimensiones deleuzianas que in-corpora. Dimensiones que no sólo están presentes en lo que podría interpretarse como un guiño teórico, sino también en las prácticas -visuales, orales, escriturales- con que Lemebel parece desbordar y enriquecer su origen filosófico. Si, en general, dentro de las múltiples recreaciones del devenir que se promueven en sus crónicas, Lemebel suele interpelar el universo simbólico del hombre nuevo, el texto que consagra al Subcomandante Marcos parece introducir formas inusitadas de subversión que interrogan y a la vez confrontan al imaginario revolucionario local. Sin embargo, no se trata sólo de desestabilizar los discursos binarizados de la revolución, sino también de visibilizar otras formas posibles de desacato y resistencia. Y eso es lo que parece re-crearse en las memorias que, en el contexto de la revuelta chilena del 2019, han llevado el nombre de Lemebel a transitar de la línea de fuga a la primera línea de fuego.
From a critical gender perspective, this article offers an analysis of the chronicle that Pedro Lemebel dedicates to Subcomandante Marcos, paying special attention to the Deleuzian dimensions that it incorporates. Dimensions that are not only present in what could be interpreted as a theoretical wink, but also in the practices -visual, oral, written- with which Lemebel seems to overflow and enrich his philosophical origin. If, in general, within the multiple recreations of becoming that are promoted in his chronicles, Lemebel tends to question the symbolic universe of the new man, the text that consecrates Subcomandante Marcos seems to introduce unusual forms of subversion that question and at the same time confront the local revolutionary imaginary. However, it is not only a matter of destabilizing the binarized discourses of the revolution, but also of making visible other possible forms of disrespect and resistance. And that is what seems to be re-created in the memoirs that, in the context of the Chilean revolt of 2019, have taken Lemebel's name from the line of flight to the front line of fire.