Colombia
El enfoque de este estudio recae sobre la adjetivación en tres cuentos de Juan Carlos Onetti: “El infierno tan temido”, “Esbjerg, en la costa” y “Tan triste como ella”, como parte integrante de su estilo. La revisión de estudios previos mostró que, si bien se han examinado otros procedimientos estilísticos, ninguno se centra en la adjetivación. Del objetivo se puede deducir que la metodología fue estilística y, además, se consideró necesario añadir el aspecto fenomenológico, que plantea la pregunta por la experiencia lectora, porque, de lo contrario, sería una indagación puramente lingüística. Tomando posición en una polémica sobre la calificación del estilo onettiano como barroco, en el que se incluye la adjetivación, se argumentó y concluyó mediante ejemplos que es barroco a condición de que no se asocie este término con lo pomposo. Y, en relación con este asunto, se llevó a cabo un análisis de la adjetivación de Onetti desde varias perspectivas con el fin de detectar recurrencias y paradigmas que se traducen en una serie de rasgos distintivos.
The focus of this study is placed on the use of adjectives in three short stories by Juan Carlos Onetti: “El infierno tan temido”, “Esbjerg, en la costa” and “Tan triste como ella”, as a component of his style. A review of previous studies showed that, even though several stylistic features have been examined, no one highlights the use of adjectives. From this objective, it can be inferred that the methodology is stylistic, and furthermore it was deemed necessary to add a phenomenological approach because otherwise the study would become purely linguistic. Taking a stance in a debate on the definition of Onetti’s style as baroque, in which the use of adjectives is included, a conclusion was drawn on the basis of examples that it is baroque provided this term is not associated with an overblown language. And, in connection with this thesis statement, an analysis of Onetti’s use of adjectives was carried out form several perspectives with the purpose of detecting recurring paradigms that translates into a series of distinctive features.