Gloria Sepúlveda Villa
Erich Rosenrauch Vogëlfanger (Viena, 1931–Inglaterra, 1978) publicó entre 1974 y 1978 cinco novelas que operan sobre estructuras distópicas. El caos es un elemento intrínseco en Clima de optimismo (1974), Salvaguardia (1974), En un país lejano (1976), Muertos útiles (1977) y La burra (1978). La distopía se expresa bajo cinco perspectivas: dictadores que ejercen el totalitarismo ineptamente, o bien, narrando la guerra continua, el fin de las instituciones, la negatividad de la explosión demográfica y la utilidad de los muertos. El escritor da un paso más allá cuando propone una distopía sexual en La burra. Las novelas abordan la distopía que recorta distintos territorios ficticios: Osmania, Estolandia y Cantonia y el Teatro Afrodita. La distopía de Rosenrauch emerge del abuso de poder, de los medios masivos de comunicación que automatizan a la sociedad y la ineptitud de las autoridades que simulan la democracia
Erich Rosenrauch Vogëlfanger (Vienna, 1931-England, 1978) published between 1974 and 1978 five novels that operate on dystopian structures. Chaos is part of the stories and is an intrinsic element in Clima de optimismo (1974), Salvaguardia (1974), En un país lejano (1976), Muertos útiles (1977) and La burra (1978). Dystopia is expressed from five perspectives: dictators who exercise totalitarianism ineptly, or, narrating the ongoing war, the end of institutions, negativity of the population explosion and the usefulness of the dead. The writer goes a step further when he proposes a sexual dystopia in La burra. The dystopian framework that surrounds Rosenrauch's novels addresses the exercise of power that is repeated in other fictitious territories: Osmania, Estolandia, Cantonia and Afrodite´s Theather. Rosenrauch´s dystopias come out, to the abuse of the mass media that automate the characters and the ineptitude of the authorities that simulate a democracy.