Sevilla, España
En el presente artículo se llevará a cabo un acercamiento a los elementos más representativos de la obra La aldea de las viudas de James Cañón. Para ello, se revisarán sus aspectos compositivos fundamentales: desde la estructura y organización textual hasta los personajes e hitos fundacionales. Todo ello será abordado desde los preceptos de la narrativa de carácter mítico, atendiendo especialmente a la utopía feminista latinoamericana, corriente en la cual se encuadra La aldea de las viudas, y a la narrativa de tema lésbico, cuestión fundamental para el análisis del texto y el presente artículo. Con ello se pretende ejemplificar cómo las autoras y autores contemporáneos latinoamericanos han buscado la renovación de los modelos clásicos, ofreciendo nuevas perspectivas del pasado reciente y atendiendo a cuestiones, debates sociales, de enorme actualidad. La obra de James Cañón, apenas examinada por los estudios críticos, se presenta como un modelo ideal en este sentido, testimonio efectivo de la convivencia entre el pasado y el presente literario y social.
In this article, an approach will be made to the most representative elements of James Cañón's work La aldea de las viudas. For this, its fundamental compositional aspects will be reviewed: from the textual structure and organization to the founding characters and milestones. All this will be approached from the precepts of the mythical narrative, paying special attention to the Latin American feminist utopia, a literary trend in which La aldea de las viudas is framed, and to the lesbian-themed narrative, a fundamental question for the analysis of the text and this article. This is intended to portray how contemporary Latin American authors have sought the renewal of classical models, offering new perspectives on the recent past and attending to highly current issues and social debates. The work of James Cañón, barely examined by critical studies, is presented as an ideal model in this sense, an effective testimony of the coexistence between the past and the literary and social present.