Sergio Toyos
Desde sus orígenes, la producción de ficción radiofónica en España ha pasado por distintas etapas. Tras un periodo de decadencia, ha comenzado en 2013 un resurgir del género apreciable en el aumento de contenidos dramáticos disponibles y en la aparición de nuevas plataformas de difusión en línea. Radio Nacional de España sigue apostando por formatos como el radioteatro, pero lo hace definiéndolo como ficción sonora. Los márgenes entre estos términos son ambiguos, ya que no todos los expertos los definen del mismo modo. Mientras unos opinan que la diferencia está en el uso del narrador, otros señalan la periodicidad de la emisión o la presencia de público. Este artículo analiza las posiciones de estos teóricos y reflexiona sobre los límites del radioteatro basándose en los programas de ficción emitidos en la radio pública española durante 2021: Los santos inocentes, La reina muerta y Ventajas de viajar en tren.
Since its origins, the production of radio drama in Spain has gone through different stages. After a period of decline, a resurgence of the genre began in 2013, noticeable in the increase of available dramatic content and in the appearance of new online broadcasting platforms. Radio Nacional de España continues to prefer formats such as radio drama, but it does so by defining it as sound fiction. The nuances between these terms are ambiguous, whilst some experts point out that the difference lies in the use of the narrator, others focus on the frequency of the broadcast or the presence of an audience. This article discusses the positions of these theorists and reflects on the limits of radio drama based on the fiction programs broadcasted on Spanish public radio during 2021: Los santos inocentes, La reina muerta and Ventajas de viajar en tren.