Joanna Kozinska Frybes
Hace varios añoos Jacques Le Goff introdujo, para su analisis del mundo medieval europeo, las categorfas de cultura eclesiastica y folklorica, presentando el periodo estudiado como un constante dialogo entre ambas. Dentro de este analisis, la cultura eclesiastica se identificaba con el cristianismo oficial de la Iglesia y la folkl6rica con las tradiciones paganas del pueblo. Las relaciones entre ambas culturas, consideraba Le Goff, eran de gran complejidad. Por un lado, la cultura eclesiastica intentaba bloquear la cultura folkl6rica mediante la represion, 0 la conformacion de los elementos paganos a la ideologfa oficial. Por otro, el exito de la mision evangelizadora del clero medieval dependfa de su capacidad de adaptaci6n cultural al lenguaje del pueblo. La cultura eclesiastica deberfa haber sido naturalmente absorbida por la cultura folklorica, Incontestablemente, esta interacccion cultural ha sido facilitada por el hecho de que los pIanos terrestre y sobrenatural, material y espiritual, se confundian en ambas culturas. En su exitosa difusion del cristianismo, la Iglesia jamas logro eliminar por completo los elementos paganos, incluyendolos en su doctrina oficial. En esta vision del Medievo las ideas de una aculturacion interior y de una adaptacion mutua de culturas parecen fundamentales (vease Le Goff 1977: 221-279).