Es bien sabido que cuando dos 0 mas personas se comunican, por cualquier motivo, no suelen hacerlo en un vacio gnoseol6gico, sino en una situaci6n en la que ya comparten ciertas creencias y conocimientos. Este saber se denomina "informaci6n dada", para distinguirla de la "informaci6n nueva", que es la que el hablante 0 el escritor imparte al otro.' Las dos clases de informaci6n reciben distinto tratamiento en el texto: en lfneas generales, la nueva exige mas explicitaci6n, mientras que la dada s610 necesita una alusi6n 0 una referencia de pasada.
Hay varias fuentes y modalidades de informaci6n dada. Puede constar de 10 consabido 0 del conocimiento comun en una sociedad y en un momenta dado, entre personas de cierta clase; es posible que sea obvia o deducible de las circunstancias ffsicas en las que la comunicaci6n se lleva a cabo; quiza se haya transmitido anteriormente en el mismo dialogo; 0 el hablantc puede saber, simplemente, que su oyente tiene ciertos conocimientos de antemano. Aunque se suele distinguir 10 sabido de 10 nuevo, en realidad 10 que importa para la redacci6n del texto es la apreciaci6n subjetiva del hablante 0 del escritor sobre 10 que sea nuevo o dado para su oyente 0 lector eventualr' su decisi6n en cuanto a 10 que este ya sabe es la que determinara su modo de expresarse.