Rodrigo Carmen-Cerdán
La revuelta de Nápoles de 1647 encabezada por el pescador Tommaso Aniello (Masaniello) suscitó intensas reacciones en todo el continente europeo. A su vez, la reflexión sobre la política y la razón de Estado adquiría cada vez mayor relevancia a partir de la segunda mitad de siglo XVII. El campo literario no se quedó atrás y algunos intelectuales vieron en estos acontecimientos históricos la oportunidad para expandir sus modelos pedagógicos en los teatros escolares protestantes: el uso de la historia como método de enseñanza de la política, de la retórica y de la religión al mismo tiempo. Uno de estos autores fue Christian Weise (1642-1708) quien, tomando como fuente algunas de las crónicas de la revuelta mencionada, construye un drama, Masaniello (1682), en el que pretende hacer reflexionar a sus alumnos, al público y al lector sobre la prudencia política y la razón de Estado
The Revolt of Naples in 1647, led by the fisherman Tommaso Aniello (Masaniello), provoked intense reactions throughout the European continent. In addition, discussionon politics and the Reason of State acquired increasing relevance from the second half of the 17th century onwards. Literature followed and some intellectuals saw in these historical events the opportunity to expand their pedagogical models in the Protestant school dramas: the use of history as a method of teaching politics, rhetoric, and religion at the same time. One of these authors was Christian Weise (1642-1708) who, taking as his source some of the chronicles of the above-mentioned Revolt, wrote a play, Masaniello (1682), in which he sought to make his students, the audience and the reader reflect on political prudence and the Reason of State.