Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17489
Títulos: Orografía, mito y transgresión en "Primero Sueño" de Sor Juana Inés de la Cruz
Otros títulos: Orography, myth and transgression in Primero Sueño by Sor Juana Inés de la Cruz
Autores/as: Fernández Zambudio, Josefa
Palabras clave: Orografía;Mito;Transgresión;Juana Inés de la Cruz, Sor (1648-1695);"Primero sueño";Orography;Myth;Transgression
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: En este artículo estudiamos la orografía del paisaje mental que la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz presenta en su poema Primero sueño. Proponemos una revisión que parte de los versos 310-326, en los que el alma se coloca en un elevado monte, cuya hiperbólica altura es comparada con otras montañas. Analizamos la tradición mitográfica que avala la presencia de los tres elementos de comparación, que están relacionados con la mitología grecolatina, Atlas, Olimpo y un volcán, que demostramos que ha de ser el Etna. Establecemos los vínculos con elementos que adquieren un significado simbólico en el poema: las triadas, la verticalidad, la transgresión y el deseo de conocer. La discusión con los comentarios y estudios anteriores sobre este pasaje completa nuestra aportación.
In this paper, we study the orography of the mental landscape that the Mexican poet Sor Juana Inés de la Cruz presents in her poem Primero sueño (First dream). We propose a review that starts from verses 310-326, in which the soul is placed on a high mountain, whose hyperbolic height is compared to other mountains. We analyze the mythographic tradition that supports the presence of the three elements of comparison, which are related to Greco-Latin mythology, Atlas, Olympus and a volcano, which we show must be Mount Etna. We establish the links with elements that acquire a symbolic meaning in the poem: the triads, verticality, transgression and the desire to know. The discussion with the previous comments and studies on this passage completes our contribution.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17489
ISSN: 0210-8178
DOI: 10.17398/2660-7301.46.119
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 46 (2023)

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