Este trabajo tiene por objetivo analizar el empleo de los signos de puntuación del texto de los Diez mandamientos (siglo XIII), adscrito a la prosa didáctica medieval. La atención que ha recibido este texto por parte de los investigadores ha sido escasa; así que tras treinta años de su última edición (Franchini, 1992), retomamos este texto para poner de relieve su importancia en el ámbito de la puntuación medieval. Este estudio permitirá comprobar si sus usos se corresponden con lo que los investigadores han llamado «puntuación sintáctica» y observar cuáles son sus particularidades. Para ello se realizará un estudio sistemático de las unidades sintácticas más relevantes del texto en relación con los signos de puntuación que se emplean con ellas (punto medio [·] y guion [-]), así como con su ausencia (Ø).
The aim of this paper is to analyze the use of punctuation marks in the text named Diez Mandamientos (13th century), assigned to medieval didactic prose. Little attention has been paid to this text in academia; so 30 years after its last edition (Franchini, 1992), we revisit it in order to highlight its importance within the field of medieval punctuation. This study will allow us to verify whether its uses correspond to what researchers have called ‘syntactic punctuation’ and to observe what its particularities are. To this end, a systematic study of the most relevant syntactic units of the text will be carried out in relation to the punctuation marks used with them (midpoint [·] and hyphen [-]), as well as with their absence (Ø).