La obra maestra de Achebe, Things Fall Apart, gira en torno a una comunidad nigeriana y la vida de la gente Ibo. Ilustra la vida de la población local antes y después de la colonización británica. La novela narra la vida de Okonkwo, un miembro altamente valorado del clan Ibo, durante el período de colonización. En este artículo, pretendo argumentar que la vida de este clan estaba encantada antes de la colonización. Luego, analizo cómo esa vida encantada se ve afectada por la civilización occidental y el cristianismo y cómo esos elementos desencantaron la visión del mundo de los Ibo. La vitalidad de la materia para los Ibo y la inmaterialidad de los objetos para los cristianos contribuyeron a dos ontologías opuestas. Mientras que la ontología occidental busca definir, limitar y medir todo, la tradición Ibo da espacio a los elementos de magia, maravilla y miedo. Las puras fuerzas de la racionalidad occidental y el cristianismo sirvieron como elementos potentes que vaciaron de significado la cultura Ibo. Además, sostengo que la aparición de la tradición occidental dentro de la cultura Ibo causó el suicidio de Okonkwo y su crisis de identidad.
Achebe’s magnum opus, Things Fall Apart, circles around a Nigerian community and the life of the Ibo people. It illustrates the life of local people before and after the British colonisation. The novel gives an account of Okonkwo’s life as a highly valued member of an Ibo clan, during the colonisation period. In this article, I intend to argue that the life of this clan was enchanted before colonisation. Later, I seek to elaborate on how this enchanted life is affected by Western civilisation and Christianity and how these elements disenchanted the Ibo people’s worldview. The liveliness of matter for Ibo people and the immateriality of objects for Christians contributed to two opposing ontologies. While Western ontology seeks to define, limit, and measure everything, the Ibo tradition gives space to the elements of magic, wonder, and fear. The sheer forces of Western rationality and Christianity served as potent elements that drained the Ibo culture of meaning. Furthermore, I posit that the emergence of Western tradition within Ibo culture caused Okonkwo’s suicide and identity crises.