Carolina Suárez Hernán
El objeto de estudio de este trabajo es la narrativa fantástica juvenil y, concretamente, la novela El efecto Frankenstein, de Elia Barceló. El éxito editorial de la narración no mimética entre los jóvenes convierte esta modalidad en la herramienta más apropiada para el fomento del hábito lector. Igualmente, la ampliación de las posibilidades del subgénero para introducir nuevos modelos y para cuestionar los límites de los estereotipos sexo-genéricos es cada vez más fructífera. El efecto Frankenstein es una novela fantástica que dialoga también con la ciencia ficción y aprovecha los rasgos propios de la narración no mimética para llevar a cabo una reconstrucción histórica de los conceptos de sexo y género, así como de las desigualdades tanto de género como de clase social.
This paper focuses on youth fantasy fiction by Spanish writer Elia Barceló, specifically her novel El efecto Frankenstein. The success of non-mimetic narratives among young readers makes this subgenre the most suitable tool for promoting reading habits. Besides, the youth fantasy novel has increased its chances of introducing new models in the subgenre and questioning the limits of gender stereotypes. El efecto Frankenstein is a fantastic novel that establishes a metaliterary dialogue with the Science Fiction genre. Elia Barceló uses features of non-mimetic fiction to analyze historically the construction of concepts of sex, gender and social class and the inequality caused by them.
L’objet d’étude de ce travail est le récit fantastique pour les jeunes et, plus précisément, le roman El efecto Frankenstein, d’Elia Barceló. L’intérêt suscité par la narration non mimétique chez les jeunes fait de celle-ci l’outil le plus approprié pour développer l’habitude de lire. De même, l’extension des possibilités du sous-genre pour introduire de nouveaux modèles et questionner les limites des stéréotypes de genre se révèle de plus en plus fructueuse. En outre, El efecto Frankenstein se veut un roman fantastique qui dialogue également avec la science-fiction. Ce dialogue lui permet d’exploiter les caractéristiques de la narration non mimétique pour réaliser une reconstruction historique des concepts de sexe et de genre, ainsi que des inégalités de genre et de classe sociale