Tatiana de los Reyes Suárez Turriza
Este artículo analiza, desde la perspectiva de la crítica textual, dos relatos del escritor campechano Santiago Sierra (1850-1880): Flor de fuego y Flor del dolor, que forman parte de la serie que publicó bajo el título “Flores”. Este trabajo pretende contribuir a la construcción de la his-toria genética de estos textos, a través de la exposición e interpretación de las significativas variantes de autor que existen entre la primera versión, aparecida en el periódico veracruzano Violetas, en 1869, y la segunda y última versión publicada en las páginas de El Domingo, entre 1871 y 1872. El cotejo de las dos versiones de estas “Flores” revela interesantes variantes que permiten apreciar la transición en su propuesta estética a partir de la asimilación de la doctrina de Allan Kardec. El estudio evidencia el proceso de transformación del sustrato ocultista al espiritista, como fundamento de lo fantástico o de lo sobrenatural en los relatos
This article analyzes, from the perspective of textual criticism, two stories by the Campeche writer Santiago Sierra (1850-1880): “Flor de fuego” and “Flor del dolor,” which are part of the series that he published under the title “Flores.” This work is intended to contribute to the construction of the genetic history of these texts, through the exposition and interpretation of the significant author variants that exist between the first version, which appeared in the Veracruz newspaper Violetas, in 1869, and the second and last version published in the pages of El Domingo, between 1871 and 1872. The comparison of the two versions of these “Flores” reveals interesting variants that allow us to appreciate the transition in his aesthetic proposal from the assimilation of the doctrine of Allan Kardec. The study shows the process of transformation from the occultist substrate to the spiritualist, as the foundation of the fantastic or the supernatural in the stories