Town of Amherst, Estados Unidos
Este artículo ofrece una reinterpretación del soneto “Miré los muros de la patria mía” de Quevedo a partir del análisis de los diversos mecanismos textuales que utiliza el poeta para configurar un espacio poético de singulares características. Retomando el hilo de uno de los últimos trabajos en torno a este poema, el cual propone entenderlo dentro del género de la poesía de ruinas, intentaré demostrar que el soneto puede leerse también desde un marco interpretativo que privilegie sus aspectos fenomenológicos. Desde esta perspectiva, “Miré los muros de la patria mía” plantea una propuesta poética sumamente particular: una experiencia itinerante y espacial que interpela al lector buscando su participación.
This article offers a reinterpretation of Quevedo’s sonnet “Miré los muros de la patria mía” based on the analysis of the textual mechanisms used by the poet to configure a unique poetic space. Starting off from one of the most recent works on this poem, which proposes its interpretation as an example of the poetry of ruins, I will try to demonstrate that Quevedo’s sonnet could be read as well within an interpretive framework that privileges the poem’s phenomenological aspects. From this perspective, “Miré los muros de la patria mía” makes a distinctive poetic proposal: an itinerant and spatial experience which ultimately looks for the reader’s involvement.