Un balance derivado de la consulta de varias fuentes especializadas pone de manifiesto un incremento paulatino de los estudios referidos a la violencia en las relaciones intragénero, si bien todavía estamos ante acercamientos puntuales y localizados en territorios concretos, ya que, en su mayoría, las monografías de referencia se deben a especialistas anglosajones –concretamente estadounidenses– y están centradas en investigar la prevalencia del fenómeno y las variables psicosociales influyentes en la LGTBfobia. En lo que atañe a los países hispanohablantes, son escasos los ensayos publicados sobre el maltrato específico en las relaciones LGTBI, sin desmerecer la encomiable labor de quienes han proporcionado claves sustanciales para interpretar el maltrato en este ámbito. En el contexto español, llama la atención que no existan estadísticas oficiales sobre esta lacra y que solo un grupo reducido de trabajos proporcione datos sobre la victimización de este colectivo. Diferente es la esfera de la industria cultural, en la que las agresiones intra y transgénero se hacen visibles en numerosos montajes. Este ensayo ofrece un comentario de una selección de obras teatrales que se consideran emblemáticas del compromiso con la denuncia de la violencia ejercida en parejas en las que uno de sus miembros es gay, lesbiana, bisexual, trans o no binario, un aspecto insuficientemente estudiado en la escena española contemporánea. En las últimas décadas apreciamos una mayor concentración de montajes sobre esta temática en las tablas españolas, pero quedan fuera de nuestra observación espectáculos que responden a prejuicios o caen en el cliché. Las escogidas son piezas que argumentan que la relación mantenida por personas del mismo sexo o por personas trans es equiparable a la que se establece en las uniones heterosexuales. Por lo tanto, entienden que el concepto de víctima de malos tratos por razón de género no puede ser solo aplicable a una mujer, sino a toda persona sometida a un rol de subordinación en la pareja según una estereotipia de género patriarcal. De base opera el convencimiento de que es posible integrar en el mismo corpus «la violencia de género», la «violencia intragénero» y la «violencia transgénero».
A balance that results from having studied several specialized sources reveals a gradual increase in studies referring to intragender violence, although we are still facing specific and localized approaches, since, for the most part, the monographs of reference are due to Anglo-Saxon specialists –specifically Americans– and are focused on investigating the prevalence of the phenomenon and the influential psychosocial variables in LGTBphobia. As far as Spanish-speaking countries are concerned, there are few published essays on specific abuse in LGTBI relationships, without detracting from the commendable work of those who have provided substantial keys to study abuse in this area. In the Spanish context, it is striking that there are no official statistics on this scourge and that only a small group of works provide data on the victimization of this group. Different is the sphere of the cultural industry, in which intra and transgender aggressions become visible on the current stage. This essay offers a commentary on a selection of plays that are considered emblematic of the commitment to denouncing violence in couples in which one of its members is gay, lesbian, bisexual, trans or non-binary, an aspect insufficiently studied in the contemporary Spanish theater. In recent decades we can appreciate a greater concentration of productions on this subject in Spanish theaters, but plays that respond to prejudices or fall into the cliche remain outside our observation. The ones we have chosen are those that argue that the relationship maintained by people of the same sex or by trans people is comparable to that established in heterosexual unions. Therefore, this plays explain that the concept of a victim of gender-based abuse cannot only be applicable to a woman, but to any person subjected to a role of subordination in the couple according to a patriarchal gender stereotype. At the base, there is the conviction that it is possible to gather in a similar categorý «gender-based violence», «intragender violence» and «transgender violence».