Helene Cruz Modesti
El alumnado de Francés para objetivos universitarios (FOU) se caracteriza por su heterogeneidad en cuanto al nivel de lengua, a su motivación y al área de conocimiento donde aplican la lengua extranjera. En este contexto, el docente debe llevar a cabo un proceso de enseñanza adaptativa y mutualizada, con el fin de ofrecer recursos a los estudiantes para que puedan cubrir sus necesidades lingüísticas de forma autónoma. Este artículo se centra en la adquisición de un fenómeno concreto: las construcciones verbonominales, término que, para nosotros, engloba las colocaciones y las construcciones con verbo soporte (CVS), en las que la selección imprevisible del verbo dificulta su aprendizaje. Debido al tratamiento deficitario de estos datos fraseológicos en las obras lexicográficas bilingües, nos proponemos mostrar las aplicaciones didácticas de la herramienta lexicométrica, Sketch Engine, para el aprendizaje de estas construcciones en el aula de FOU.
French with University Objectives (FUO) students are characterized by their h eterogeneity in terms of language level, their motivation and the area of knowledge where they apply the foreign language. In this context, the teacher must carry out an ad aptive and mutualized teaching process, with the purpose of offer ing shared resource s to the students , so that they can fulfill their linguistic needs autonomously. This article focuses on the acquisition of a specific phenomenon:
verbonominal constructions , term which, for us, comprehend s collocations and support verb constructions (SVC) , whose unpredictable selection of the verb hinder their learning.
Because of the scarce treatment of these phraseological data in bilingual lexicographical works, we propose to show the didac tic applications of the lexicometric tool, Sketch Engine, to lea rn these constructions in FUO class.