Ana Arán, Vera Lucía Ríos Cepeda
Las creencias sobre el aprendizaje de un idioma influyen en las expectativas, opiniones y motivaciones de los estudiantes, facilitando o dificultando el proceso de adquisición de una lengua. Se presenta una investigación que describe y analiza las creencias sobre el aprendizaje del inglés de 261 estudiantes que cursan el sexto semestre la licenciatura en educación primaria o la licenciatura en educación preescolar, pertenecientes a tres escuelas normales del estado de Chihuahua, en México. El estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, y utiliza un diseño no experimental con alcance longitudinal de aproximación, a través del método de la encuesta y la aplicación del instrumento BALLI (Inventario de Creencias sobre el Aprendizaje de la Lengua) creado por Horwitz (1987). Los resultados muestran que el alumnado valora la práctica y repetición para adquirir la lengua extranjera, les parece importante la gramática y el vocabulario de la misma, y le otorgan mayor peso a la exposición a la lengua extranjera que a los aspectos culturales.
Students’ beliefs about learning a language influence their expectations, opinions and motivation, thus facilitating or inhib iting the language acquisition process. The purpose of this research is to describe and analyze the beliefs about English learning of 2 61 students that are in the sixth semester of the bachelor’s degree in elementary education or preschool education, who attend one of the three normal schools of the state of Chihuahua, in Mexico. The information regarding students’ beliefs can be used by tea chers in their class ’ methodology, teaching approach and curricular design of the second language. The study uses the quanti tative approach and a non -experimental design with a longitudinal approximation study, by employing the survey method and the BALLI instrument (Beliefs about Language Learning Inventory) created by Horwitz (1987) . The results show that students value pract ice and repetition in order to learn the second language. Also, they think that grammar and vocabulary are important, and give a greater weight to being exposed to the language rather than the cultural aspects of it.