Los años de 1937 a 1942 fueron decisivos para la carrera política y estética de Dionisio Ridruejo. Durante este lustro tuvo algunos encuentros personales con la Alemania nazi que dejaron huella en su vida y obra, tal como se pretende demostrar en el presente artículo a través del análisis de sendos testimonio poéticos, enmarcados en su respectivo contexto ideológico y vivencial. Se trata de los sonetos XXV "A Heidelberg" y XXVI "A la catedral de Colonia" (Sonetos a la piedra, 1934-1942), así como de la larga composición lírica "Berlín-Hospital (Enero, 1942)" (Poesía en armas. Cuadernos de la campaña de Rusia, 1941-1942), reflejo de la crisis existencial y las dudas ideológicas que le llevarán al abierto disenso con Franco en julio de 1942.
The years from 1937 to 1942 were decisive for Dionisio Ridruejo's political and aesthetic career. During these five years he had several personal encounters with Nazi Germany that left their corresponding poetic testimonies, framed int their respective ideological and experiential contexts. These are the sonnets XXV "To Heidelberg" and XXVI "To Cologne Cathedral" (Sonetos a la piedra, 1934-1942) and the long lyric composition (Berlin-Hospital (January, 1942)" (Poesía en armas. Cuadernos de la capaña de Rusia, 1941-1942), Which reflects the existential crisis and ideological doubts that would lead him to open dissent with Franco in July 1942.