Gonzalo Navajas
La Lebensphilosophie o filosofía de la vida fue una de las orientaciones capitales de la filosofía en la primera mitad del siglo xx. El pensador central de esta corriente en Alemania es Wilhelm Dilthey. En España, la figura fundamental es José Orgega y Gasset. En lugar de ser una epistemología estrictamente racional, la filosofía de la vida sitúa su núcleo de investigación en la totalidad de la experiencia vital del sujeto. Para Dilthey, como para Ortega, esa experiencia debe ser comprendida a partir de ella misma sin ser absorbida en macroestructuras en las que el sujeto individual queda abrumado por categorías absolutas abstractas. Dilthey propone la razón histórica y Ortega la razón vital como filosofía y la cultura se concentran en la elaboración de una nueva teoría del conocimiento, el concepto de paradigma epistémico, la hermenéutica textual y el poder cognitivo de la literatura, que es concebido como complementario del de la investigación filosófica.
The Lebensphilosophie or the philosophy of life was a prevalent orientation of philosophy in the first half of the twentieth century. The pivotal figure of this orientation in Germany was Wilhelm Dilthey. In Spain its most fundamental figure is José Ortega y Gasset: Instead of being a stricly rational epistemology, the philosophy of life focuses on the totality of the vital experience of the individual subject. For Dilthey as well as for Ortega, that experience should be understood by itself, without being absorbed within macrostructures inwhich the individual subject is overwhelmed by absolute abstract categories. Dilthey posits historical reason and Ortega vital reason as the new vehicles for approaching the world. The contributions of Dilthey and Ortega to philosophy and culture center on the elaboration of a new theory of knowledge, the concept of epistemic paradigm, textual hermeneutics, and the cognitive power of literature, which is viewed as complementary to that of philosophy.