Creemos que algunas de las lagunas que perviven en la investigación actual sobre la retórica como disciplina escolar pueden ser abordadas mediante estudios que nos permitan ubicar estos manuales en los correspondientes periodos históricos en que tuvieron vigencia e imbricarlos en los planes de estudios que los implantan. Asimismo, debiéramos ponerlos en relación con los exámenes de los escolares con objeto de poder describir cómo se trasladan a las prácticas educativas las concepciones teóricas de dichas retóricas y cómo perviven las ideas que estas sostienen a lo largo del siglo diecinueve, así como las variaciones y diferencias existentes entre ellas con respecto a la oralidad y a la enseñanza de los discursos orales.
Procediendo de este modo, veremos que el resultado del análisis de dichas relaciones entre la Retórica, la enseñanza de la lengua oral y los exámenes de los estudiantes puede ser el salvoconducto que alumbre una nueva periodización que agrupe estos textos en función de las concepciones que sostienen en torno al arte de hablar, y que arroje luz sobre el canon de aula relacionado con los aprendizajes concretos de los contenidos de dichos manuales.
Estos cometidos son los que nos proponemos desarrollar en el presente ensayo.