Lourdes Morán, Guadalupe Álvarez
Las acciones institucionales generadas en las universi-dades nacionales durante el período de aislamiento de 2020 han sido múltiples y abarcan diversas dimensiones Con la vuelta a la presencialidad, se dio lugar a modali-dades híbridas, por lo que algunas de las acciones insti-tucionales persisten, otras se adecuaron o eliminaron. En este contexto de nuevos escenarios, es central pregun-tarse cómo las improntas y las normativas instituciona-les sobre los modos de la tarea docente influyen en las configuraciones didácticas. Así, recurriendo a narrativas autoetnográficas, proponemos analizar antes, durante y después de la pandemia el caso del Bloque III de Ense-ñanza de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Este estudio aporta evidencia que permite comprender que la práctica pedagógica es prácti-ca situada que responde a un contexto particular y que el estilo institucional es de las dimensiones fundamentales para comprender dicho escenario
The institutional actions generated in the universities du-ring 2020 isolation period have been multiple and cover various dimensions. With the return to face-to-face tea-ching, hybrid modalities have emerged, so that some of the institutional actions persist, while others have been adapted or eliminated. In this context of new institutional scenarios, it is central to ask how the institutional impres-sions and regulations about the modes of the teaching task influence didactical configurations. Thus, resorting to autoethnographic narratives, we propose to analyze before, during and after the pandemic the case of Block III of Language and Literature Teaching at Universidad Nacional de General Sarmiento. This study shows that pedagogical practice is a situated practice that responds to a particular context. It also provided evidence that ins-titutional style is one of the fundamental dimensions for understanding this context