Las prácticas profesionales y discursivas de los académicos son cada vez másvariadas y exigentes. Cada vez parece más necesario colaborar y establecer redescon académicos extranjeros y obtener financiación de institucionesinternacionales, y no solo publicar los resultados de investigación, sino tambiéndifundirlos a nivel mundial. En este contexto, los sitios web de proyectos deinvestigación internacionales desempeñan un papel importante y constituyen unobjeto de análisis relevante. Con base en el Análisis de Géneros, este trabajopresenta un análisis retórico de una muestra de 10 sitios web de proyectos deinvestigación europeos financiados dentro del programa H2020. En este artículose identifican y etiquetan géneros digitales específicos en la muestra y seestablecen algunas relaciones entre estos y otros géneros. Se distingue entre losgéneros denominados “website-generated” (generados para el sitio web) y“website-hosted” (alojados en el sitio web). A continuación, se presenta unanálisis de los “moves” (secciones) de los géneros generados para el sitio webdistinguiendo funciones comunicativas específicas a partir del contexto en el quese crean estos sitios web. Este análisis pone de manifiesto cómo son las prácticasdiscursivas profesionales y digitales de los investigadores internacionales eninglés y cómo se utilizan estos sitios web para aumentar su visibilidad y promoveruna imagen propia positiva mediante la difusión de nuevos conocimientosgenerados en el seno del proyecto, la promoción del trabajo realizado y larendición de cuentas de la financiación recibida
Academics’ professional and discursive practices are becoming more and more varied and demanding. It seems to be increasingly necessary to collaborate and network with international scholars and obtain funding from international institutions and not only to publish research results, but also to disseminate them globally. In this context, international research project websites play an important role and are a relevant object of analysis. Drawing on Genre Analysis this paper presents a text-based rhetorical analysis of a sample of 10 websites from European research projects within the H2020 program. Specific digital genres in the sample of research project websites are identified and labelled, and some genre relations established between these and other genres. A distinction is drawn between genres that are labelled “website-generated” and “website-hosted”. A move analysis of website-generated genres is then presented discerning specific moves and communicative functions bearing in mind the context in which these websites are created. Through the analysis, valuable insights are gained into international researchers’ professional and digital discursive practices in English and how these websites are used to gain visibility and promote the research groups’ self-branding by disseminating new knowledge, promoting their work and accounting for the funding received.