Este artículo presenta un análisis a la obra de Yorlady Ruíz, artista plástica colombiana, que configura nuevos territorios estéticos del cuerpo sugiriendo desde la lírica y la teatralidad lecturas políticas, eróticas e históricas del país. Los corpus que se estudian en este texto resemantizan mitos y leyendas donde se reconfiguran diferentes corporalidades a través del proyecto Magdalenas por el Cauca desde el 2008, los poemarios Diarios íntimos (2012) y El silencio fue su reino (2021). Obras que retoman las figuras míticas para resignificar el cuerpo vulnerable, erótico y errante de Colombia, una propuesta corpo-estética que devela desde la fragmentalidad significados colectivos del país.
This article analyzes of Yorlady Ruiz’ work, a Colombian artist, who configures new aesthetic territories of the body, suggesting political, erotic and historical readings of the country through poetry and theatricality. The corpus studied in this text resemantize myths and legends where different corporealities are reconfigured through the Magdalenas por el Cauca project since 2008, the poetry collections Diarios Intimos (2012) and El silencio fue su reino (2021). Works that take up mythical figures to resignify the vulnerable, erotic and wandering body of Colombia, a corpo-aesthetic proposal that reveals the country's collective meanings from fragmentation.