María de la Salud Hernando Alvarez
Una parte importante de las colocaciones léxicas en las lenguas, y en concreto en español, tiene carácter metafórico. En este artículo proponemos que la atención a su significado figurado y la organización a través de las metáforas conceptuales que subyacen en él puede mejorar la conciencia colocacional de los aprendientes, a la vez que contribuye al aprendizaje de este tipo de combinaciones y, por extensión, al de otras unidades con significado metafórico. Por otro lado, como cualquier trabajo que ponga el foco en las metáforas lingüísticas, colabora en el desarrollo de la competencia metafórica y en el conocimiento del sistema conceptual metafórico de la lengua meta.
An important part of lexical collocations in languages, and specifically in Spanish, are metaphorical. In this article we propose that attention to figurative meaning and organization through underlying conceptual metaphors can enhance learners' awareness of collocations, while also contributing to the learning of these types of combinations and, by extension, of other units with metaphorical meaning. On the other hand, like any work that focuses on linguistic metaphors, it promotes in the development of metaphorical competence and knowledge of the metaphorical conceptual system of the target language.