City of Boston, Estados Unidos
Los hispanohablantes en los Estados Unidos se enfrentan a grandes desigualdades sociales, educativas y lingüísticas. Estas últimas están basadas en las ideologías sobre el lenguaje, la corrección y el estándar (Bugel 2012; Escobar y Potowski 2015). La variedad estándar se entiende como la correcta y legítima frente a las demás variedades (de los Heros 2008; Fuller 2018; Milroy 2001; Siegel 2006). Estas ideologías no solo se difunden a través de las instituciones, sino también en redes sociales como YouTube (Chun 2013; Thornton 2010). Los usuarios interaccionan por medio de comentarios con los creadores de los vídeos y con los otros miembros de la comunidad, lo que permite observar cómo los participantes se posicionan respecto a las ideologías (Du Bois 2002). En el estudio se examina, a través del Análisis Crítico del Discurso (van Dijk 2003), dos vídeos del canal de YouTube Pero Like—“10 palabras en español que has estado diciendo mal” y “Español neutro vs. español dominicano”—dirigido a los hablantes de español en los Estados Unidos. Los resultados muestran cómo el español estándar se promueve activamente en estos vídeos y cómo los espectadores se (des)alinean con respecto a la corrección del estándar y la corrección de su propia variedad.