Javier Jiménez Belmonte
Este artículo plantea que el poeta granadino José Heredia Maya encontró en la poesía social de los años sesenta un vehículo ideal para dar forma en Penar ocono (1973), su primer libro de poemas, a una voz capaz de articular y declarar el trauma provocado a la comunidad gitana española por siglos de antigitanismo institucionalizado. Partiendo de las revisiones que las teorías post-coloniales, de género y de la melancolía racial hicieran al concepto freudiano de melancolía, se propone aquí que la voz poética de Penar ocono se levanta sobre un giro afectivo que reclama la melancolía usada por los estereotipos antigitanistas como base fundamental en la construcción del gitano decimonónico, pero sustituyendo el carácter patológico de ese estado por un sentimiento capaz de generar conciencia social y política. Ese nuevo sentimiento no solo busca hacer público un duelo negado durante siglos a la comunidad gitana, sino también cuestionar los ideales de un estado democrático que difícilmente se muestra preparado o dispuesto a afrontar los traumas y pérdidas de sus nuevos ciudadanos. Es por ello, y no solamente por el hecho de haber sido el primer libro publicado por un gitano español, que Penar ocono resulta un libro fundacional en la historia de la literatura romaní española.