Daniel Montero
Desde 1959 y hasta 1968, Juan García Ponce va a publicar algunas de sus críticas de arte más importantes, así como compendios de ensayos, en un contexto de tensión entre la llamada Escuela Mexicana de Pintura y los jóvenes pintores abstractos como Manuel Felguérez y Vicente Rojo; tensión que se hizo visible gracias a las Bienales Interamericanas del 58 y del 60, el Salón Esso de 1965 y la exposición Confrontación 66. En sus críticas, García Ponce va a desarrollar conceptos fundamentales para su escritura, como los de abstracción, ruptura, pueblo y cultura, muchos de ellos sustentados en ideas que va a tomar de autores como Worringer, Marcuse y Bataille. En este artículo me propongo mostrar que a partir de esos conceptos y autores, el escritor plantea una idea de ruptura que va a derivar en una crítica a la modernidad en México, para proponer así una teoría crítica sustentada en la libertad artística como necesidad en toda creación
From 1959 to 1968, Juan García Ponce published some of his most important art criticism, as well as collections of essays, in a context of the tension between the so-called Mexican School of Painting and young abstract painters such as Manuel Felguérez and Vicente Rojo; tension that became visible due to the Inter-American Biennials of 58 and 60, the Esso Salon of 1965, and the exhibition Confrontación 66. In his critiques, García Ponce moves to develop fundamental concepts for his writing such as ab-straction, rupture, people, and culture, many of them based on ideas from authors such as Worringer, Marcuse, and Bataille. In this article I propose to show that from these concepts and authors, the writer raises an idea of rup-ture that will lead to a critique of modernity in Mexico, in order to propose a theory of criticism based on artistic freedom as a necessity in all creation