Julia Isabel Eissa Osorio
Muchos escritores han utilizado al laberinto como un juego entre realidad y ficción, o entre el espacio fantástico y el cotidiano. Sin embargo, ¿qué sucede cuando un espacio conocido se ve violentado, convirtiéndose en un gran laberinto que atrapa a los personajes y cambia su realidad y sus vidas para siempre? Una posibilidad es la transformación de los “lugares” en “espacios”, ya que los lugares violentados pierden toda su identidad previa. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre la violencia y el espacio de la frontera norte en la novela Laberinto (2019), de Eduardo Antonio Parra, pues muestra una parte de la realidad más actual de este lugar que, debido a la violencia, se ha convertido en un espacio inhóspito y extraño para sus habitantes. Para ello, se trabajan conceptos como el de violencia según Benjamin, Astorga Almanza y Hurtado Heras, y los de espacio y lugar según lo que plantean Westphal, Ryan, Foot y Maoz
Many writers have used the labyrinth as a game between reality and fiction, or between fantastic and everyday space. However, what hap-pens when a known space is seen to be violated, being transformed into a great labyrinth that traps the characters and changes their reality and their lives forever? One possibility is the transformation of “places” into “spac-es,” since violated places lose all their previous identity. The present work aims to analyze the relationship between violence and the space of the northern border in the novel Laberinto (2019) by Eduardo Antonio Parra, since it shows a part of the most current reality of this place that, due to vio-lence, has become a strange and inhospitable space for its inhabitants. For this, the concept of violence is approached according to Benjamin, Astorga Almanza, and Hurtado Heras; and those of space and place, according to Westphal, Ryan, Foot and Maoz