Esta investigación se realizó desde la perspectiva temática sobre el fenómeno de las pandillas como hilo conductor en diferentes segmentos narrativos de la literatura centroamericana. Se estudian la novela Yurique (2019) de Berne Ayalá, el cuento El sueño (2022) de Josué Andrés Moz, el cuento Hombre de rodillas del libro La teta mala (2019) de Mauricio Orellana Suárez, y el cuento La Doña del libro El Domador (2003) de Javier Vindel. Se utilizó el sistema categorial para la Maropoética articulado por Jorge Martínez López y Vladimir Flores Ascencio: el “Cronotopo clandestino-cartográfico” y el “Cronotopo histórico-personales” para segmentar aquellas partículas pertenecientes al tópico visceral de las pandillas. Por otro lado, se adoptó la categoría del “personaje” propuesta de Francisco Álamo Felices. Todas las bases teóricas ayudan a determinar una nueva vertiente llamada “maronarrativa”, en la que los personajes asumen un rol principal de testigo o víctima.
Esta pesquisa foi realizada a partir da perspectiva temática sobre o fenômeno das gangues como fio condutor em diferentes segmentos narrativos da literatura centro-americana. O romance Yurique (2019) de Berna Ayalá, o conto O sonho (El sueño, 2022) de Josué Andrés Moz, o conto Homem ajoelhado (Hombre de rodillas) do livro O seioruim (La teta mala, 2019) de Mauricio Orellana Suárez, e o conto A Dona (La Doña) do livro O domador (El Domador, 2003) de Javier Vindel são estudados. O sistema categórico para maropoética, articulado por Jorge Martínez López e Vladimir Flores Ascencio foi usado: o "cronotopo clandestino-cartográfico" e o "cronotopo histórico-pessoal" para segmentar as partículas pertencentes ao tema visceral das gangues. Por outro lado, a categoria da "personagem" proposta por Francisco Álamo Felices foi adotada. Todas as bases teóricas ajudam a determinar um novo aspecto chamado "maronarrativa", no qual as personagens assumem o papel principal de testemunha ou vítima.
Questa ricerca è stata condotta dalla ottica tematica sull fenomeno delle bande come filo conduttore in diversi segmenti narrativi della letteratura: Il romanzo Yurique(2019), di Berne Ayalá, il racconto “Il sogno” (20229, di Josué Andrés Moz, il racconto“Uomo di knees”, tratto dal libro La mammella mala(2019) di Mauricio Orellana Suárez e il racconto “La Donna”, del libro El Tamer(2003), di Javier Vindel. È stato utilizzato il sistema categorico per la maropoetica articolato da Jorge Martínez López e Vladimir Flores Ascencio: Il Cronotropo cartografico clandestinoe IL Cronotropo storico-personaleper segmentare quelle particelle appartenenti al tema viscerale delle bande. È stata, invece, adottata la categoria di “personaggio” proposta da Francisco Alamo Felices. Tutte le basi teoriche contribuiscono a determinare un nuovo aspetto chiamato “maronarrativo”, in cui i personaggi assumono un ruolo principale di testimoni o di vittima
This research was conducted from the thematic perspective on the phenomenon of gangs as a common trendin different narrative segments of Central American literature. The novel Yurique (2019) by Berne Ayalá, the short story El sueño (2022) by Josué Andrés Moz, the short story Hombre de rodillas from the book La teta mala (2019) by Mauricio Orellana Suárez, and the short story La Doña from the book El Domador (2003) by Javier Vindel are studied. The categorysystem for ‘maro-poetics’articulated by Jorge Martínez López and Vladimir Flores Ascencio was used: the "clandestine-cartographic chronotope" and the "historical-personal chronotope" to segment those particles belonging to the visceral topic of gangs. On the other hand, the "character" category proposed by Francisco Álamo Felices was adopted. All the theoretical bases help to determine a new aspect called "maro-narrative", in which the characters assume the main role of witness or victim
Cette recherche a été menée dans une perspective thématique sur le phénomène des gangs en tant que fil conducteur dans différents segments narratifs de la littérature centraméricaine. Le roman Yurique (2019) de Berne Ayalá, la nouvelle El sueño (2022) de Josué Andrés Moz, la nouvelle Hombre de rodillas du livre La teta mala (2019) de Mauricio Orellana Suárez et la nouvelle La Doña du livre El Domador (2003) de Javier Vindel sont étudiés. Le système catégoriel pour la maropoétique articulé par Jorge Martínez López et Vladimir Flores Ascencio a été utilisé : le "chronotope clandestin-cartographique" et le "chronotope historique-personnel" pour segmenter les particules appartenant au sujet viscéral des gangs. De plus, la catégorie du "personnage" proposée par Francisco Álamo Felices a été adoptée. Toutes les bases théoriques aident à déterminer un nouvel aspect appelé "maronarratif", dans lequel les personnages assument le rôle principal de témoin ou de victime.