Diego Peller
El objetivo del presente artículo es proponer una reflexión sobre las diferentes modalidades de la escritura crítica en relación con nuestra contemporaneidad pospandémica, marcada por una crisis ecológica global sin precedentes. Nos proponemos caracterizar y contraponer, en el campo de la escritura crítica, dos regímenes de temporalidad específicos, uno que privilegia la respuesta urgente ante la crisis, frente a otro que apuesta por una temporalidad más lenta, y se demora en la atención a la singularidad de las obras analizadas. Esta caracterización se pone a prueba en el comentario de los ensayos críticos recientes Lo viral, de Jorge Carrión (en el que prevalece la primera modalidad) y Lo que no vemos, lo que el arte ve, de Graciela Speranza (en el que, según sostenemos, prevalece la segunda modalidad).
The aim of this article is to propose a reflection on the different modalities of critical writing in relation to our post-pandemic contemporaneity, marked by an unprecedented global ecological crisis. We intend to characterise and contrast, in critical writing, two specific timelines, one that favours an urgent response to the crisis, and the other that opts for a slower timeframe, and delays in paying attention to the singularity of the works analysed. This characterisation is put to the test in the commentary on the recent critical essays Lo viral, by Jorge Carrión (in which the first school prevails) and Lo que no vemos, lo que el arte ve, by Graciela Speranza (in which, we argue, the second prevails).
L'objectiu del present article és proposar una reflexió sobre les diferents modalitats de l'escriptura crítica en relació amb la nostra contemporaneïtat postpandèmica, marcada per una crisi ecològica global sense precedents. Ens proposem caracteritzar i contraposar, en l'escriptura crítica, dos règims de temporalitat específics, un que privilegia la resposta urgent davant la crisi, enfront d'un altre que aposta per una temporalitat més lenta, i es demora en l'atenció a la singularitat de les obres analitzades. Aquesta caracterització es posa a prova en el comentari dels assajos crítics recents Lo viral, de Jorge Carrión (en el qual preval la primera modalitat) i Lo que no vemos, lo que el arte ve, de Graciela Speranza (en el qual, segons sostenim, preval la segona modalitat).