Provincia de Talca, Chile
El presente trabajo analiza el vínculo entre la literatura testimonial y la hibridez genérica en la novela Sprinters. Los niños de Colonia Dignidad (2016) de la escritora chilena Lola Larra. En el artículo se actualiza el concepto del género testimonial y, a su vez, se devela el texto literario a partir de soportes textuales como la autoficción y la docuficción. El análisis del género testimonial y las técnicas narrativas dan cuenta, por un lado, de la construcción estética literaria y, por otro, de la denuncia que emerge en la novela, a partir de la reconstrucción de fragmentos de la historia que evidencian una nueva forma de articular la literatura testimonial en Chile. Así, se exponen fragmentos de la memoria de Colonia Dignidad y la denuncia de los vejámenes ocurridos allí, en un cruce entre el pasado dictatorial y el des-cubrimiento de un sistemático abuso.
El present treball analitza el vincle entre la literatura testimonial i l’hibridesa genèrica en al novel·la Sprinters. Los niños de Colonia Dignidad (2016) de l’escriptora xilena Lola Larra. En l’article s’actualitza el concepte de gènere testimonial, i a la vegada, es desvela el text literari a partir de suports textuals com l’autoficció i la docuficció. L’anàlisi del gènere testimonial i les tècniques narratives donen compte, per una banda, de la construcció estètica literària i, per l’altre, de la denúncia que emergeix en la novel·la, a partir de la reconstrucció de fragments de la història que evidencien una nova forma d’articular la literatura testimonial a Xile. Així, s’exposen fragments de la memòria de Colonia Dignidad i la denúncia dels vexàmens ocorreguts allà, en l’encreuament entre el passat dictatorial i el des-cobriment d’un sistemàtic abús.
This paper analyzes the link between testimonial literature and genre hybridization in the novel Sprinters. Los niños de Colonia Dignidad (2016) by the Chilean writer Lola Larra. In the article, the concept of the genre of testimonial is updated and, in turn, the literary text is revealed from textual supports such as autofiction and docufiction. The analysis of testimonial writing and the narrative techniques give an account, on the one hand, of the literary aesthetic construction and, on the other, of the denunciation that emerges in the novel, from the reconstruction of fragments of the story that show a new manner of articulating testimonial literature in Chile. Thus, fragments of the memory of Colonia Dignidad and the denunciation of the degradations that occurred there are exposed revealed, in a cross between the dictatorial past and the discovery of systematic abuse.