Neha Khurana, Reena Singh
Este trabajo es un intento de comprender el potencial comunicativo de las caricaturas políticas frente a la censura. Los años de la Emergencia en la India (1975-77) fueron testigos de la censura más estricta de los medios de comunicación en la esfera pública en la India independiente; por ello se ha elegido como periodo de estudio. El caricaturista Abu Abraham, que siguió dibujando viñetas para el diario nacional Indian Expressdurante todo el periodo y afirma no haber sido molestado mucho por las autoridades censoras se convierte en el eje de este análisis. Tomando como referencia a los teóricos Judith Butler y Louis Althusser, el artículo se centra en las técnicas y estrategias empleadas por él en sus viñetas, que permitieron que la mayoría de sus caricaturas pasaran los filtros de la censura y siguieran causando impacto en el público en general.
Aquest article és un intent de comprendre el potencial comunicatiu de les caricatures polítiques davant la censura. Els anys de l’Emergència a l’índia (1975-77) van ser testimoni de la censura més estricta dels mitjans de comunicació a l’esfera pública a l’índia independent; per això s’ha escollit com a període d’estudi. El caricaturista Abu Abraham, que va seguir dibuixant vinyetes pel diari nacional Indian Express durant tot el període i afirma no haver estat molt importunat per les autoritats censores es converteix en l’eix d’aquest anàlisi. Prenent com a referència els teòrics Judith Butler i Louis Althusser, l’article es centra en les tècniques i estratègies emprades per l’autor en les seves vinyetes, que van permetre que la majoria de les seves caricatures passessin pels filtres de la censura i siguessin causant impacte en el públic en general.
This paper is an attempt to understand the communicative potential of political cartoons in the face of censorship. The Emergency Years in India (1975-77) saw the most stringent censorship of mass media in the public sphere in independent India, and thus has been chosen as the period of study. The cartoonist Abu Abraham, who continued to draw cartoons for the national daily Indian Express throughout the period and claims to have not been disturbed much by censorious authorities becomes the axis of this analysis. Taking cues from theorists Judith Butler and Louis Althusser, the paper focusses on the techniques and strategies employed by Abraham in his cartoons that allowed most of his cartoons to pass through the censorship filters, and still make an impact on the general public.