Antonio César Morón Espinosa
Este artículo supone una nueva aproximación a la conceptualización teórica que fundamenta la creación poética de Gustavo Adolfo Bécquer. Para ello partiremos, por un lado, de sus propias reflexiones estéticas diseminadas a lo largo de su obra Cartas literarias a una mujer y ejecutadas de manera teórico-práctica en sus propias Rimas. Por otro lado, establecemos la hipótesis de una influencia procedente de los distintos ámbitos culturales en torno a la experimentación y desarrollo teórico de la electricidad, que acabará convirtiéndose en elemento necesario e inconfundible para la generación de un yo poético definitivamente moderno e innovador en cuanto a su aplicación estética.
his article supposes a new approach to the theoretical conceptualization that provides a basis for the poetic creation of Gustavo Adolfo Bécquer. For this, we will start, on the one hand, from his own aesthetic reflections disseminated fundamentally throughout his Cartas literarias a una mujer and executed in a theoretical-practical way in his own Rimas. On the other hand, we establish the hypothesis of an influence from different cultural spheres regarding the experimentation and theoretical development of electricity, which will end up becoming a necessary and unmistakable element for the generation of a definitively modern and innovative poetic self in terms of its aesthetic application