Comuna de Concepción, Chile
Este artículo analiza la novela Escombros (2021) de Fernando Vallejo a la vista de algunas teorías relacionadas con las ruinas, el cuerpo y la violencia, con el objetivo de demostrar que en la obra de Vallejo el protagonista deviene ruina humana a partir de sucesos trágicos (Zambrano, 2012) y de un proceso de arruinamiento del cuerpo considerado connatural al ser humano (Nancy, 2000; Sofsky, 2006; Maurette, 2018). Este personaje coexiste de manera tensada y violenta con el resto de los personajes, especialmente con los “desechables”, cuerpos pobres sometidos a violencia simbólica (Bourdieu, 1995, 1997; Han, 2019) que se configuran como ruinas humanas en tanto secuelas del progreso económico capitalista (Zulaika, 2006; Benjamin, 2010) en un mundo que se degrada (Nancy, 2002).
This article analyzes Fernando Vallejo’s novel Escombros (2021) in light of some theories related to ruins, the body and violence with the aim of showing that in Vallejo’s novel the protagonist becomes a human ruin as a result of tragic events (Zambrano, 2012) and of a ruination process of the body considered connatural to the human being (Nancy, 2000;
Sofsky, 2006; Maurette, 2018). This character coexists tensely and violently with the rest of the characters, especially with the “disposable” beings, poor bodies subjected to symbolic violence (Bourdieu, 1995, 1997; Han, 2019) who are configured as human ruins in consequence of the capitalist economic progress (Zulaika, 2006; Benjamin, 2010) in a degrading world (Nancy, 2002).