Manuel Fernando Rubio Manríquez, Patricio Moya Muñoz, Melissa Castellón, Valentina Harms Melo, José Navia de la Cruz
En este artículo se expone una síntesis de una revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la gramática del español durante el periodo 2010-2021. A través de una revisión integradora, se identificaron 41 artículos, analizados en tres ejes: a) enseñanza de la gramática en la historia, b) enseñanza de la gramática del español como lengua materna y c) enseñanza de la gramática del español como lengua extranjera. En el primero, se demuestra que la enseñanza de la gramática escolar desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX adoptó un enfoque prescriptivo. En el segundo, se identificaron dos líneas de trabajo: la caracterización del desarrollo sintáctico en diferentes grupos de estudiantes y el tratamiento de la gramática con el fin de apoyar la adquisición de estructuras sintácticas. En el último eje, las investigaciones se centraron en las dificultades en el desarrollo del sistema verbal y el análisis de errores. Se concluye que se requiere una mayor cantidad de investigaciones y de propuestas didácticas orientadas a la configuración de una lingüística educacional propiamente dicha.
This article presents a synthesis of a literature review on the teaching of Spanish grammar during the period 2010-2021. Through an integrative review, 41 articles were identified, analyzed along three axes: a) teaching grammar in history, b) teaching Spanish grammar as a mother tongue and c) teaching Spanish grammar as a foreign language. In the first, it is shown that the teaching of school grammar from the late nineteenth century to the midtwentieth century adopted a prescriptive approach. In the second, two lines of work were identified: the characterization of syntactic development in different groups of students and the treatment of grammar in order to support the acquisition of syntactic structures. In the latter axis, research focused on difficulties in the development of the verbal system and error analysis. It is concluded that more research and didactic proposals oriented to the configuration of an educational linguistics proper are required.