Cordoba, España
Carta florentina (2018) es el último de los poemarios publicados por Guillermo Carnero. La obra crea y exalta el tú amado, mismo sujeto femenino y destinatario poético al que el autor ya se referiría en Verano inglés, publicado dos décadas antes. La voz poética es el Hacedor de un mundo consagrado a la mujer y es conocedora y testigo de ese hecho: crea para ella un texto prolijo de imágenes y la rescata a través del ejercicio de la escritura. El presente trabajo analiza la evolución en el tratamiento formal de la figura femenina dentro de la poesía de Guillermo Carnero desde su libro Verano inglés a este último de Carta florentina. Cómo se estructura la representación del sujeto amado y en qué medida el propio autor se prefigura dentro del texto son algunos de los aspectos tratados, en continuo diálogo con la tradición clásica, las referencias culturales —prevalencia del mundo pictórico— y su propia obra anterior
Carta florentina (2018) is the most recent poetry collection published by Guillermo Carnero. Carta Florentina creates and exalts the beloved you, the same female subject referred to in his previous book Verano inglés, published two decades earlier. The poetic voice is the creator of a world consecrated to this muse: it creates for her a text full of images and rescues her through the exercise of writing. This paper analyzes the evolution in the formal treatment of the female figure in Guillermo Carnero’s poetry from Verano inglés to Carta florentina. This work explores how the representation of the beloved subject is structured, how the author engages with the classical tradition in this period, and also analyzes other cultural references in Carta Florentina.