Ruth Fine
Nuestro trabajo focaliza aspectos centrales presentes en los diversos estudios que Américo Castro dedicara a Cervantes. En tal sentido, el punto de partida lo constituye la certeza de que el cervantismo como corriente crítica debe su surgimiento a la obra fundacional de Américo Castro: El pensamiento de Cervantes [1925] (1971), a partir de la cual Cervantes y su creación comienzan a ser estudiados a nueva luz. Esta obra otorga su impronta a la primera etapa del cervantismo de Américo Castro, diferenciada, en principio, de la segunda, correspondiente a los años cuarenta en adelante. Dichas etapas podrían quedar determinadas por el período que precede al destierro del autor y aquél que lo antecede, correspondiendo tanto a sus estudios históricos, como también a los literarios y, particularmente, a los cervantinos. Nuestro estudio intenta, en primer término, contextualizar el cervantismo de Américo Castro en el marco de sus postulados históricos y socioculturales generales, como también establecer la relación de continuidad existente entre aquellas dos etapas diferenciadas. Asimismo, se destacará la labor precursora de Américo Castro relativa a su consideración de la obra de Cervantes como parte integral de la literatura de conversos. En mi opinión, es justamente este osado e innovador avance –el de una nueva y necesaria categoría crítica para la literatura áurea: la de la literatura de conversos–, el que constituye una de las contribuciones fundamentales y enriquecedoras de la labor de Américo Castro. Y este aporte se debe en gran medida a su lúcido acercamiento y estudio de la obra de Cervantes. El periplo ofrecido en este trabajo, busca poner de manifiesto en qué medida Américo Castro nos ha enseñado a leer a Cervantes entrelíneas, y a través de tales hendiduras, a redescubrir y reevaluar también la historia y la literatura de España en los muchos matices y claroscuros que la conforman.
Our work focuses on central aspects present in the studies that Américo Castro devoted to Cervantes. In this sense, the starting point will be the certainty that Cervantism as a critical current owes its emergence to the foundational work of Américo Castro: El pensamiento de Cervantes [1925] (1971). From this moment on, Cervantes and his creation begin to be studied in a new light. This work gives its imprint to the first stage of Américo Castro’s Cervantism, in principle, differentiated from the second, corresponding to the 1940s onwards. These two stages could be established on the basis of the period that precedes the author’s exile and the one after it, corresponding both to his historical and literary studies and, particularly, to these of Cervantes. In the first place, our study attempts to contextualize Américo Castro’s Cervantism within the framework of his general historical and sociocultural postulates, as well as to establish the relationship of continuity existing between those two differentiated stages. Likewise, we will highlight the pioneering work of Américo Castro regarding his consideration of Cervantes’ work as an integral part of the conversos’s literature. According to my view, it is precisely this daring and innovative advance –that of a new and necessary critical category for the Golden Ages literature: conversos’s literature–, the one that constitutes one of the fundamental and enriching contributions of Américo Castro’s work. And this contribution is largely due to his lucid approach and study of Cervantes’ work. Américo Castro has taught us to read Cervantes between the lines, and through such fissures, to rediscover and reevaluate the history and literature of Spain in its many tones and chiaroscuros.