Norma Angélica Cuevas Velasco, Luis Antonio Mendoza Vega
En el presente artículo se exploran las configuraciones literarias de la maldad narradaspor sujetos marginados queexperimentan, de manera voluntaria o forzada, un malestar social, político y existen- cial, y cuyos desenlaces son significativas transformaciones en su identidad, puesto que dirigen sus emociones a las fronteras de laviolencia extrema. A partir de lareferen- cia a dos novelasescritas por mujeres latino- americanas: Mandíbula, de Mónica Ojeda, y Páradais,de Fernanda Melchor, el trabajo atiendelas diversas manifestaciones del mal: sadismo,violación, sectas y crímenes. El origen y la dimensióndel mal pueden rastrearse en las obras literarias con el estudio de diversas propuestasteóricas y considerando, asimis- mo,el contexto político y social del autor, que funcionancomo sus detonadores.
This articleexplores the literaryconfigurations of evil narrated bymarginalized subjects who experience,voluntarily or forced, a social,political, and existential discontent, whose outcomes are significant transformations in their identity,since they direct their emotions to the edge of extremeviolence. Based on the referenceto two novels written by Latin American women: Jawbone, by Mónica Ojeda, and Paradais, by Fernanda Melchor, this paper addresses thevarious manifestations of evil: sadism, rape,sects, and crimes. The originand dimension of evilcan be traced by studying the theoretical proposals made on the subject and by consideringthe author’s social and political context, which may functionas triggers of such.